¿Qué es un contrato de franquicia?

Contrato-de-franquicia

Un contrato de franquicia es un acuerdo legítimo y vinculante entre un franquiciador y un franquiciado. En este caso, el franquiciador es la persona o la empresa que otorga la licencia a un tercero para administrar un negocio con la marca del franquiciador. 

El franquiciador retiene los derechos generales y las marcas de la empresa y permite a sus franquiciados utilizar sus beneficios y derechos para hacer negocios. Un franquiciado es un individuo o empresa que adquiere una franquicia para la venta de bienes o la prestación de un servicio.

Beneficios de un acuerdo de franquicia

  • Define las directrices

Un acuerdo de franquicia permite al empresario que franquicia su empresa definir las directrices para el mantenimiento de la calidad en las diferentes facetas del comercio antes de embarcar a los clientes y vincularlos a un acuerdo de franquicia.

  • Gestión de la marca

Con un acuerdo de franquicia en vigor, el franquiciador puede establecer directrices sobre la forma en que el franquiciado adopta el negocio y la marca. Además, las sanciones por mala gestión o violación de la marca del negocio se definen protegiendo así el nombre de la marca.

Lista de requisitos de un contrato de franquicia

  • Reconocimiento de la marca – El nombre o el reconocimiento de la marca es la mejor razón para comprar una franquicia o celebrar un acuerdo de franquicia.
  • Asistencia gerencial- Cuando uno hace negocios con una franquicia respetable y confiable, es en su interés que esa persona tenga éxito.
  • Control de calidad- Hay una garantía de calidad para todos los tipos de bienes que se tratan. Ser una franquicia asegura que uno no tiene que preocuparse por la calidad o consistencia de los bienes o servicios.
  • Mayores tasas de éxito- La tasa de éxito de un negocio de franquicia es considerablemente mejor que la de muchos otros negocios independientes.
  • Oportunidad de crecimiento- Muchos franquiciados operan en múltiples lugares. Ese tipo de oportunidad de crecimiento apenas está disponible con las empresas independientes de nueva creación.
  • Prácticas operativas- Los procesos se explican a menudo en el acuerdo de franquicia. Como ya es una empresa en pleno funcionamiento.
  • Costos- Explica todos los costos involucrados en la adquisición de la franquicia. Describe los honorarios y las autoridades de las que el operador de la franquicia es responsable.

¿Cuáles son los requisitos de la regla de franquicia?

  • La naturaleza del franquiciador y el método de franquicia.
  • La viabilidad financiera del franquiciador.
  • Los costos incluidos en la compra y el funcionamiento de un punto de venta en franquicia.
  • Los términos y condiciones que dictan la relación de franquicia y
  • Los nombres y las ubicaciones de los actuales franquiciados que pueden dar sus experiencias en relación con el sistema de franquicias.

¿Cómo se crea un contrato de franquicia?

Las disposiciones básicas para crear un acuerdo de franquicia son las siguientes:

  • Ubicación/Territorio: El acuerdo de franquicia indicará el territorio en el que operará la franquicia, y describirá cualquier derecho preferencial que pueda tener.
  • Operaciones: Esto también dicta cómo los franquiciados deben operar sus diversas unidades.
  • Capacitación y apoyo continuo: Los franquiciadores ofrecen programas de capacitación y entrenamiento para los franquiciados y su personal. El proceso de capacitación puede tener lugar desde las oficinas corporativas o en el campo. Todo el apoyo administrativo y técnico continuo también se describirá en el contrato.
  • Duración: El documento especificará el período de duración del acuerdo de franquicia.
  • Inversión de la franquicia: Habitualmente habrá un pago por adelantado en forma de un canon de franquicia que presenta al franquiciado, el derecho a utilizar la marca del franquiciador y el sistema de procesamiento/operación. Estos costos también se describirán claramente.
  • Regalías/cuotas continuas: Habrá detalles de la estructura de regalías del franquiciador. La mayoría de los franquiciadores exigen a los franquiciados que paguen una regalía continua, por lo general un porcentaje de las ventas totales, que a menudo se paga cada mes.
  • Marca comercial: Esto muestra cómo un franquiciado puede usar la marca, patente, logo y señalización del franquiciador.
  • Publicidad/marketing: El franquiciador exhibirá su responsabilidad publicitaria y los honorarios que los franquiciados deben pagar por esos costos.
  • Derechos de renovación/políticas de cancelación: El contrato de franquicia describirá cómo el franquiciado puede ser reemplazado o cancelado. Algunos de los franquiciadores incluyen una revisión de arbitraje del caso antes de que vaya a juicio.
  • Estrategias de salida: Cada franquicia tiene una política de reventa. Algunos permiten que el franquiciado venda sus franquicias a su discreción.