Higiene y seguridad Industrial, una carrera que se expande

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 6.300 personas mueren cada día por accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo: más de 2,3 millones de muertes cada año. Cada año, más de 317 millones de accidentes en el trabajo, y muchos de estos accidentes conducen a la pérdida de empleos. El costo de estas adversidades diarias es enorme y la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estima en el 4% del producto interno bruto mundial de cada año.

 

Estadísticas En Argentina, los datos de la Superintendencia de Riesgos Laborales muestran que alrededor de dos personas mueren todos los días por accidentes laborales que pueden prevenirse con medidas preventivas básicas. La mayoría de estas muertes podrían evitarse si el empleado trabajara en un entorno seguro.

 

La legislación señala una serie de medidas en un entorno de trabajo. La salud y la seguridad de los trabajadores un derecho de rango constitucional, como se estipula en las artes. 14 de la Constitución de la Nación Argentina (CNA) y por los tratados constitucionales de los derechos humanos y los convenios (artículo 75, párrafo 22), como la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos Económicos, Sociales y Culturales (artículo 7, inciso b) Social y: “Las Partes Contratantes en este Pacto reconocen el derecho de toda persona a disfrutar de condiciones de trabajo justas y satisfactorias, que garanticen en específico: la higiene y seguridad industrial“. Por otro lado, la Ley 24658, que aprueba el Protocolo Adicional de Derechos Humanos en el Campo de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales – Protocolo de San Salvador – establece en su tratado. 7 ( “justos, condiciones de trabajo favorables”) E: “Las Partes en el presente Protocolo reconocen que el derecho a que se refiere el artículo, en el trabajo significa que todo el mundo tiene una condiciones justas, equitativas y satisfactorias en cuanto al goce de esos derechos por los cuales los Estados en su legislación nacional, en específico la seguridad e higiene en el trabajo “.

 

Debido a esto, los profesionales de la higiene y seguridad industrial se vuelven relevantes todos los días porque están dedicados y capacitados para garantizar que las reglas se manejen correctamente y para garantizar que los empleados trabajen en lugares seguros y saludables.

 

Un estudio del grupo asesor de PageGroup muestra que “las necesidades de un mercado cada vez más exigente requieren cada vez más perfiles especializados”. Esto se traduce en una “fuerte demanda de profesionales de la higiene y seguridad industrial y del medio ambiente”.

 

Las empresas están cada vez más comprometidas con la salud y el bienestar de los trabajadores, esforzándose por cumplir con los estándares internacionales y para asegurar una imagen positiva de la marca del empleador, y para lograr esto, es esencial descontinuar este tipo de empleador. profesionales

 

La seguridad es la prevención y protección individual contra los riesgos de una actividad laboral specific. La higiene es la parte de la medicina que tiene como objetivo preservar la salud y prevenir enfermedades.

 

En la más amplia gama de planes, la tarea de un especialista en seguridad e higiene es llevar a cabo todas las medidas preventivas y de control necesarias para evitar efectos adversos en el desarrollo de la vida laboral. La tarea básica es crear un sistema completo de control del riesgo del trabajo tanto en la prevención de accidentes como en las enfermedades profesionales. Se rigen, entre otros, por los reglamentos, la normalización, la inspección, la investigación y la educación.

 

La carrera profesional de esta carrera es actualmente muy amplia, el especialista puede trabajar dentro de una empresa, una fábrica u otra institución pública o privada o trabajar de forma independiente como consultor o consultor. La demanda es cada vez más importante como la ley de higiene y seguridad industrial debe ser respetada en el lugar de trabajo, lo que indica, entre otras cosas, que los programas de trabajo y especificaciones técnicas en cuanto a la seguridad, la higiene y el control del medio ambiente deben ser aplicadas en el lugar de trabajo

 

El graduado también puede trabajar como experto en el poder legal o experto en accidentes, incendios, accidentes de tráfico y otros. Debe ir al lugar del evento para producir un informe técnico sobre las causas que llevaron al incidente.

 

Los profesionales de la higiene y seguridad industrial, así como los profesionales de la seguridad y la higiene deben tener una mente creativa amplia, deben ser empresarios con sólidos conocimientos, una línea operativa continua y habilidades personales Deben tener la capacidad de safeguard. De las capacidades de decisión, análisis y síntesis, también deben recopilar un conjunto de valores y actitudes esenciales para cumplir funciones críticas para nuestra sociedad.

 

Hacemos hincapié: en la actualidad para prevenir la capacidad de trabajo en equipo, responsabilidad, confianza en sí mismo, la sensibilidad y el respeto a las personas, la capacidad de influir en el riesgo es el cambio de velocidad con las cosas enormemente, y que hace que la prevención es una actividad importante dentro de una empresa o una institución. La gestión de la seguridad laboral es un factor de competitividad en el mundo moderno de hoy.

 

La licenciatura en salud ocupacional y seguridad en esta área cumple un papel esencial, su trabajo y su gestión en el desarrollo de planes de prevención tienen un gran impacto en la calidad de vida, ya que la seguridad de la misma base es de esta calidad de vida que todos aspiramos, donde nosotros somos siempre