La pandemia de coronavirus crea una rara unión entre periódicos competidores en América Latina

Periódicos

La crisis mundial de la pandemia de coronavirus está propagando una rara ola de colaboración entre medios de comunicación competidores en América Latina. Durante el mes de Marzo, publicaciones de al menos nueve países latinoamericanos publicaron portadas idénticas con titulares relacionados con la lucha contra el coronavirus. 

El movimiento vino de España: el 15 de marzo, la mayoría de los principales periódicos del país publicaron en sus portadas una campaña del Ministerio de Salud, con el lema “#EsteVirusLoParamosUnidos”.

Para el 18 de marzo, en Puerto Rico cinco periódicos compartieron la misma portada, con un mensaje idéntico al de los periódicos españoles, #EsteVirusLoParamosUnidos. También se unieron diez estaciones de radio y televisión de la isla, difundiendo el lema durante su programación.

“La prensa seria y tradicional ha sido el escudo para proteger al mundo de noticias y rumores falsos en un momento en que la humanidad necesita información precisa y oportuna que ayude a contener la veloz propagación del coronavirus”, dijo la editora María Luisa Ferré Rangel del periódico El Nuevo Día.

El Informador y reunió a más de 40 publicaciones, que en sus ediciones del jueves 19, presentaron los lemas #ElCoronavirusNoPasa y #QuédateEnCasa (El Coronavirus no pasa y se queda en casa).

En Argentina, la Asociación de Diarios (Adepa) coordinó la acción en el país, que tuvo lugar el jueves 19 de marzo. La mayoría de los periódicos imprimieron el slogan “Al virus lo frenamos entre todos. Viralicemos la responsabilidad” .

“Ante el avance mundial de la pandemia y el impacto que está teniendo en nuestro país, los medios de comunicación unen sus voces y sus acciones en pos de un mensaje inequívoco y contundente.

Para expresar junto con los ciudadanos de todo el país la necesidad de que todos nos comprometamos a contener el virus y a cuidar de las personas”, escribió Adepa en una declaración publicada en su sitio web.

Lo mismo ocurrió en Perú el viernes 20 de marzo. La campaña liderada por el Consejo de la Prensa Peruana y los periódicos del país quiere animar a los ciudadanos a quedarse en casa. “#YoMeQuedoEnCasa” es lo que se lee en las primeras páginas de los periódicos.

También, los periódicos de El Salvador dedicaron las primeras planas a una campaña de esperanza en tiempos de crisis, con el mensaje “Juntos saldremos adelante El Salvador”.

El gerente editorial del diario La Prensa Gráfica dijo al propio periódico que la campaña es un esfuerzo “para mostrar unidad ante la adversidad que enfrentamos hoy por la pandemia de COVID-19″. […] Hay momentos como éste en los que dejamos de lado todo lo que nos divide y hacemos un frente común”.

En Paraguay, los principales periódicos publicaron en sus portadas la frase “La Garra Guaraní vencerá al Coronavirus” el domingo 22 de Marzo. El diario Crónica publicó el lema en guaraní, uno de los idiomas oficiales del país junto al español: “Ñande pyapy mbarete ombotapykuéta coronavirus”. 

También fue el día de acción en los periódicos bolivianos, promovido por la Asociación Nacional de Prensa del país. En Venezuela, los periódicos impresos independientes cerraron debido a la presión del gobierno, la unión tuvo lugar entre los puntos de venta en línea independientes.