Mujeres periodistas latinoamericanas marcharon por la igualdad de derechos y contra la violencia de género

Igualdad de género

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres, entre ellas periodistas, salieron a las calles de las principales ciudades de México, Brasil, y Argentina.

En México, en una protesta masiva sin precedentes según la prensa de ese país, mujeres periodistas de varios medios, y muchas que forman parte del colectivo Periodistas Unidas Mexicanas (PUM), se unieron a la marcha del 8 de marzo para protestar contra “los medios machistas”.

Por el acoso laboral y sexual que sufren en sus trabajos, según la revista mexicana Proceso.

“Hoy, #8M2020, nosotras las mujeres periodistas protestamos contra la violencia que se ejerce contra nosotras todos los días por el simple hecho de ser mujeres. Y, en particular, contra #MediosMachos que nos discriminan dentro de sus redacciones y a través de sus contenidos”, publicó PUM en su cuenta de Twitter.

  • Argentina

En Argentina, las protestas del 8 de marzo fueron lideradas en gran medida por el movimiento #NiUnaMenos (ni uno menos) contra la violencia de género y en torno a la demanda de la legalización del aborto y la inclusión de una perspectiva de género.

La marcha masiva tenía dos colores, el lila que caracteriza a los movimientos feministas y el verde para la lucha por la independencia del cuerpo de la mujer.

Varios sindicatos de periodistas, entre otros grupos de derechos humanos, firmaron una declaración publicada en el sitio argentino.

“Exigimos licencias por violencia de género en nuestros trabajos y personal especializado para implementarla sin bloqueos. También la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), contra la violencia en el mundo del trabajo”, dice la declaración en uno de sus extractos. “Detener el acoso sexual y la violencia de género”.

  • Brasil

Las marchas en el Brasil también fueron numerosas y en varias partes del país, pero especialmente en grandes ciudades como Río de Janeiro y São Paulo, según los medios de comunicación nacionales.

Según la Federación Nacional de Periodistas (Fenaj) del Brasil, los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres periodistas en el Brasil son el acoso moral y sexual en las redes sociales.

Desde principios de marzo, según Fenaj, la comisión de mujeres de la federación ha hecho un llamamiento a todas las mujeres periodistas de Brasil para que participen en una serie de actividades programadas para el 8 de marzo en sus estados y municipios.

“Ante los recientes ataques sexistas, machistas y misóginos, decidimos llamar al 9 de marzo el Día de Lucha de las Mujeres Periodistas, haciendo un llamado a las trabajadoras a vestirse de lila y unirse a la lucha por la dignidad y el respeto”, dijo Samira de Castro, vicepresidenta de Fenaj, el 8 de marzo.

Según un informe de Fenaj publicado en enero de 2020, los ataques a periodistas y medios de comunicación en Brasil aumentaron en un 54 por ciento en 2019 en comparación con 2018. Más de la mitad de los ataques fueron perpetrados por el presidente brasileño Jair Bolsonaro.