¿Qué tan útil es la grafología en el reclutamiento, y cómo mejorar su tasa de éxito en la contratación?

En una encuesta publicada por la Academia de Jefes Ejecutivos, los encuestados indicaron que el reclutamiento, la retención y el desarrollo de personas de calidad era la preocupación número uno para los líderes de las PYMES en 2018.

Por lo tanto, el proceso de contratación es probablemente el área más importante en la que unos pocos pasos, como son la grafología y selección de personal, pueden mejorar significativamente el rendimiento de una organización para conseguir las personas adecuadas a la primera.

La contratación de personal es un proceso costoso y arriesgado, y es el área en la que el asesoramiento profesional de RR.HH. puede a menudo realizar mejoras significativas produciendo un retorno de la inversión inmediato.

Tres preguntas que le ayudarán a mejorar sus procesos de reclutamiento.

► En primer lugar, ¿sabe si recluta bien o no?  Dicho de otra manera, ¿hay algún problema que necesite resolver?

Si la actividad de reclutamiento está tomando mucho de su tiempo, puede ser causado por:

  • La velocidad de crecimiento
  • Escasez de conocimientos en su sector o área geográfica
  • Paquete de recompensas
  • Enfoque de aprendizaje y desarrollo – no estás desarrollando a la gente lo suficiente
  • Su proceso es demasiado lento y la gente se va a otra parte (en una encuesta de 2016 el 41% de los encuestados dijo que esto les había hecho perder candidatos en los 12 meses anteriores)
  • La falta de claridad sobre las características de la gente que quieres

► En segundo lugar, ¿entiendes claramente lo que estás buscando?  Hacer esto bien es la cosa número 1 que puede ayudarle a reducir la facturación.

Es muy difícil deshacer un error que cometemos en el reclutamiento.

Muchos de nosotros nos equivocamos en el reclutamiento porque no sabemos lo que estamos buscando, así que tomamos nuestras decisiones de reclutamiento en los primeros 30 segundos de una entrevista, y pasamos el resto de nuestro tiempo tratando de justificar nuestra impresión inicial.

La forma tradicional de definir lo que se busca es la “Especificación de la persona”, que a menudo detalla las aptitudes, conocimientos, experiencia y otros atributos que necesita un candidato. 

Por medio de la grafología y selección de personal podremos analizar los rasgos en la personalidad de los candidatos, con el fin de observar si encajan con la persona que estamos buscando para el cargo.

Otra recomendación es no basarse solo en la experiencia, ya que a menudo no es un buen indicador de los resultados futuros, es su habilidad la que debe ser observada, ¡no cuántos años lo han hecho!

Otra forma de definir lo que estás buscando es pensar en los comportamientos que esperarías que presentara un candidato exitoso. 

Imagina que si estuvieran viendo un video de ellos en el trabajo, ¿qué los observarían hacer?  Este es el comienzo del diseño de lo que se llama evaluación o entrevista “basada en competencias”.

► En tercer lugar, una vez definido lo que se quiere, eche un vistazo al diseño de su proceso de reclutamiento.

Hay estimaciones que sugieren que la entrevista media (incluso bien estructurada) es sólo un 50% fiable para predecir el rendimiento futuro.

Intenta pensar en construir en otros procesos.

Habiendo definido más claramente lo que buscábamos, diseñamos una simple intervención que nos permitiera observar cómo los candidatos podrían encajar.  Esto implicaba organizar una sesión de preguntas y respuestas con todos los candidatos antes de las entrevistas.

La mejor manera de evaluar el rendimiento futuro es organizar una simulación del lugar de trabajo, y esto es precisamente lo que es la sesión de preguntas y respuestas (a veces se llaman “audiciones de trabajo”). 

Si realizamos estas preguntas de forma escrita, podremos analizarlas por medio de un grafólogo experto en grafología y selección de personal, el cual nos ayude a evaluar de forma más personal a cada candidato.  

Sin duda, esta es una oportunidad estupenda para observar y evaluar a los candidatos para ver si tendrán las herramientas necesarias para tener éxito en el trabajo.